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HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA

Curso de Actualización

Evaluación en Espacios Virtuales de Aprendizaje


Inicia el 3 de agosto de 2021

  • Equipo docente:

Directora: Lic. Marita Rossi
Docentes/Tutoras:
Lic. Mariana Arias
Mg. Claudia M. Lázaro

  • Fundamentación

El curso sobre Evaluación de los aprendizajes a partir de herramientas que brindan los entornos virtuales responde a uno de los desafíos del siglo XXI que implica la adquisición de nuevas habilidades y formas de comprender la realidad, así como la formación de la persona en su integralidad.
Siguiendo a la Mgr. Rebeca Anijovich pretendemos formar a los docentes en una evaluación para la comprensión, en entender a la evaluación como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe guardar coherencia entre qué enseñamos, cómo lo enseñamos y cómo decidimos evaluar.
Nos interesa una evaluación formativa además de la evaluación sumativa que nos permita, como docentes, un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y que permita al alumno desarrollar su propia autonomía en el monitoreo de sus aprendizajes. Para poder llevarla adelante tomamos de dicha autora el concepto de retroalimentación formativa y focalizada que permite contribuir a identificar las fortalezas, reflexionar sobre los aprendizajes y producir un clima de aceptación de errores como parte de dicho aprendizaje.
En esta concepción de la evaluación es fundamental el conocimiento acerca de los criterios de evaluación, la autoevaluación y co-evaluación, y la elaboración de rúbricas.
Las plataformas virtuales y sus herramientas nos permiten llevar adelante de forma automatizada algunas de estas formas de evaluación tales como autoevaluaciones con retroalimentación, encuestas, tareas que se envían para corrección del tutor con retroalimentación cualitativa, calificación numérica utilizando criterios de evaluación y rúbricas, trabajos colaborativos a través de la elaboración de wikis, evaluación de la participación en foros de debate, etc.

  • Propósitos

El propósito de este curso es que los estudiantes/docentes desarrollen al decir de Rebeca Anijovich (2015), un aprendizaje auténtico que incluya conocimientos permita actitudes, valores y capacidades que el siglo XXI reclama.
En este sentido, los docentes serán al mismo tiempo alumnos del curso, que se enfrentarán a la resolución de actividades de evaluación y a la conceptualización teórica y docentes que diseñarán esas actividades.

  • Objetivos

Deseamos que quienes realicen el curso:
• Comprendan el alcance del concepto de evaluación y lo vinculen directamente con el programa y la hoja de ruta del curso.
• Identifiquen el tipo de instrumento a utilizar en su curso de acuerdo con los objetivos y contenidos planificados.
• Diseñen un examen de opción múltiple técnicamente bueno (discriminación y validez).
• Elaboren los criterios de evaluación para el instrumento elaborado.
• Generen una rúbrica para la calificación de trabajos finales.

  • Destinatarios

Profesionales que desempeñen o tengan interés en la actividad docente.

  • Duración

5 semanas: 4 Módulos semanales y 1 semana para entrega de trabajo final.
6 horas semanales de trabajo en campus
6 hs para el desarrollo del trabajo de integración final
2 encuentros sincrónicos de 2 hs cada uno.
Total del curso: 40 horas

  • Modalidad

Online vía Campus Virtual para el desarrollo de los contenidos.
Dos encuentros sincrónicos vía Zoom

  • Metodología de trabajo

Los contenidos se trabajarán a través del campus virtual.
Deseamos que el curso le permita a cualquier profesional construir un instrumento de evaluación
Los contenidos se trabajarán a través del campus virtual y serán de carácter multimedial incluyendo podcast, videos, presentaciones, bibliografía.
Se realizará tutoría permanente a fin de completar el trabajo de integración final que consistirá en la presentación de un instrumento completo de evaluación.
De esta forma, se construirá un aprendizaje significativo y una aplicación directa a la práctica docente profesional.

  • Evaluación

La evaluación formativa incluirá la realización de alguna actividad en cada módulo y un pequeño cuestionario de evaluación.
La evaluación sumativa constará de la elaboración de un trabajo final donde se desarrolle el sistema de evaluación y un instrumento de evaluación específico para un curso.
Los módulos se aprobarán con la realización de las actividades.
El trabajo de integración final deberá tener una calificación de APROBADO para poder descargar el certificado de aprobación del curso.

  • Cronograma

Comienzo 3 de agosto de 2021.
Cierre 7 de septiembre de 2021.

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