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HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA

Curso de Actualización

Como Virtualizar tu curso Presencial


  • Equipo docente:

Directora: Mg. Claudia M. Lázaro
Lic. Marita Rossi
Lic. Mariana Arias
Dr. Juan Ignacio Cobián

  • Fundamentación

Hoy tenemos alumnos “milenials” centennials y tendremos a los de la generación Z pero seguimos enseñando como en los siglos anteriores. ¿No será un buen momento para cambiar?
Hay nuevos conceptos en el aprendizaje: just in time just in place, aprendizaje situado y distribuido, aprendizaje colaborativo y digital, inteligencias múltiples. ¿Cómo tenemos que responder como docentes a esto?
¿Cómo programar un curso? ¿Qué elementos se deben incluir?
¿Qué estrategias didácticas se pueden implementar?
La simulación, la realidad virtual y la inteligencia artificial llegaron para quedarse. ¿Cómo las incorporamos en el aula?
¿Cuál es el rol del tutor y el instructor? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál es el perfil y qué tareas realizan antes, durante y después de un curso?
¿Cómo evaluar hoy? ¿Hay nuevas herramientas?
¿Cómo se presupuesta un curso?
Estas son las preguntas básicas que deseamos responder en el curso y se abrirán otros interrogantes para continuar nuestra búsqueda docente de actualización permanente en cuanto a estrategias de enseñanza.

  • Propósitos

Sensibilizar a los docentes sobre el nuevo perfil de alumnos y los cambios inexorables que debemos hacer en la enseñanza.

Acercar los nuevos conceptos pedagógicos sobre aprender y enseñar.

Elaborar programas educativos completos.
Transformar la enseñanza mediante la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y la simulación.
Revisar los instrumentos de evaluación.
Bosquejar un presupuesto para un curso.

  • Objetivos

Deseamos que quienes realicen el curso:
Caractericen a quienes aprenden hoy.
Identifiquen los estilos cognitivos y expectativas de quienes aprenden.
Apliquen nuevas tecnologías y estrategias de enseñanza en su tarea docente.
Utilicen la simulación como instrumento de enseñanza.
Programen los instrumentos de evaluación necesarios.
Elaboren una propuesta de presupuesto.

  • Destinatarios

Profesionales que desempeñen o tengan interés en la actividad docente.

Más Información

TEMARIO

Unidad 1 Nuestros alumnos: Milennials, Centennials, generaciones Y-Z. ¿Cómo son?, ¿cómo aprenden?
Nuevos conceptos sobre el aprendizaje: just in time, just in place, aprendizaje situado y distribuido, aprendizaje colaborativo y digital, inteligencias múltiples. ¿Qué significan? Modalidades de enseñanza.
Estilos cognitivos e inteligencias múltiples.

Unidad 2 ¿Cómo se elabora un programa educativo? Elementos y elaboración. Propósitos y objetivos de aprendizaje. Cálculo de horas de un curso.

Unidad 3 Diferencia entre estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Tipos básicos de estrategias: definición y características (taller, mesa redonda, simposio, etc.).
La comunicación multimedial. Relación medios y objetivos de aprendizaje. El medio maestro de acuerdo con la disciplina a enseñar. Encuentro sincrónicos y asincrónico.
Las estrategias de enseñanza del siglo XXI: simulación, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, inteligencia artificial. Incorporación en el aula. ¿Qué necesitamos saber y cómo las incorporamos?
Experiencias exitosas en:
1- Simulación.
2- Impresión 3D.
3- Workshops con distintos modelos de simulación: realidad aumentada, virtual, simuladores, herramientas online.
Nuevas tecnologías educativas: realidad virtual, aumentada, cloud, IA.

Unidad 4 El tutor y el instructor. Definición de cada figura. Tareas y responsabilidades. La formación pedagógica. El coaching pedagógico. Comunidades de práctica.

Unidad 5 ¿Cómo evaluar? El portafolio de aprendizaje. Exámenes virtuales. Elementos de seguridad informática. Rúbricas. Evaluación de competencias.

Unidad 6 ¿Cómo se presupuesta un curso? Elementos a considerar.

  • Modalidad

Mixta: Online vía Campus Virtual para el desarrollo de los contenidos y 4 días de actividad presencial.

  • Metodologia de trabajo

Los contenidos se trabajarán a través del campus virtual.
Deseamos que el curso le permita a cualquier profesional construir un curso en su disciplina para implementarlo cuando sea necesario.
Los contenidos se trabajaran a traves del campus virtual y serán de carácter multimedial incluyendo podcast, videos, presentaciones, bibliografía.

Al desarrollar cada módulo se podrá completar una parte del curso.
Las actividades presenciales permitirán integrar las temáticas y profundizar la implementación de nuevas tecnologías.

De esta forma, se construirá un aprendizaje significativo y una aplicación directa a la práctica docente profesional.

  • Evaluación

Cada participante desarrollará la enseñanza de un tema de la especialidad aplicando los contenidos del curso.
Para ello, elaborará un trabajo final donde identifique la población sobre la que va a trabajar, recorte los contenidos disciplinares a enseñar, responda al por qué se dicha selección, cómo enseñar en forma eficaz y cómo programar una evaluación integral de todos los componentes del curso.

  • Valor: Consultar